Chile: detectó el mayor número de contagios de coronavirus desde julio pasado

El jueves pasado llegaron al país las primeras 10.000 dosis de la vacuna de Pfizer, un día después se registró un importante aumento de casos

 

 

El viernes 25 de diciembre, 24 horas después de haber iniciado el proceso de vacunación contra el COVID-19, Chile registró 2.250 nuevos casos de coronavirus y alcanzó así la cifra más alta desde el 24 de julio último. Con el nuevo número, los contagios en la nación limítrofe ya son 595.831 desde que comenzó la pandemia y de esa cantidad, 14.133 se encontrarían activos, según los datos brindados por el Ministerio de Salud chileno.

Además, según los datos de la cartera de Salud de Chile difundidos por Télam, el país contabilizó, en las últimas 24 horas, 55 nuevas víctimas fatales, por lo que, ya son en total 16.358 los fallecidos. Respecto a los contagios más recientes, 678 personas se hallaban internadas y de ese número, 539 se encontraban con asistencia respiratoria y 59 en terapia intensiva.

En esa línea, Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico aseveró que «claramente» la ocupación de camas de terapia intensiva «ha ido en aumento», por lo tanto, llamó a «intensificar» las medidas de prevención. En cuanto a la llegada de la vacuna contra el coronavirus, si bien el profesional manifestó su satisfacción por el arribo, explicó que para que ocasione un efecto positivo en la sociedad «tienen que pasar varios meses cuando ya esté un porcentaje alto de la población vacunada».

La vacunas contra el coronavirus, elaboradas por los laboratorios Pfizer/BioNTech, llegaron a Chile, tal como informó El Intransigente, el jueves último y ese mismo día el gobierno arrancó con el plan de vacunación. Comenzó por los profesionales de la salud, por lo que la primera persona del país en vacunarse fue una enfermera llamada Zulema Riquelme de 46 años. El procedimiento se llevó a cabo en el Hospital Metropolitano.

En declaraciones a la agencia AFP, Zulema expresó: «Estoy muy emocionada, nerviosa; son emociones múltiples». Al tratarse de la primera persona que recibió la vacuna en todo el territorio chileno, el presidente, Sebastián Piñeira, le dijo a la enfermera: «Usted es la esperanza de todos». El país vecino recibió las primeras 10.000 dosis de la vacuna.

Related posts